Principal Arriba

Neil Armstrong
(1930)

    Neil Alden Armstrong nació el 5 de agosto de 1930, en la granja de su abuelo, en Wapakoneta, Ohio Estados Unidos. De gran inteligencia, aprendió a leer antes de ingresar en la escuela. Desde la infancia su principal interés fue la aviación, y en su niñez experimentó con aeromodelismo e incluso llegó a construir un túnel de viento en su casa. Al llegar a la adolescencia desempeñaba trabajos diversos para poder pagar lecciones de vuelo en el aeropuerto de su ciudad, (actualmente el aeropuerto de Wapakoneta lleva su nombre). A los dieciséis años obtuvo su licencia de piloto, y se dedicó durante un tiempo a ayudar a los pilotos locales. 

    Se graduó de la Escuela Secundaria Blume en 1947, tras lo que se inscribió en la Universidad Purdue de Indiana, donde estudió ingeniería aeronáutica. Continuó su entrenamiento en Pensacola, Florida, y durante la Guerra de Corea se convirtió en piloto de la Marina de los Estados Unidos. Al finalizar la guerra regresó a la Universidad de Purdue y se gradó en ingeniería aeronáutica en 1955

    Armstrong se trasladó con su familia a California, donde trabajó para el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica, que se transformaría más tarde en la Agencia Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA). Sirvió como piloto civil de pruebas en la Base Edwards de la Fuerza Aérea estadounidense, en aviones experimentales de alta velocidad. Años después recibió de la Universidad de California una maestría en ingeniería aeroespacial

    In 1962, mientras trabajaba como piloto de pruebas, solicitó ser incluido en el programa espacial. Fue aceptado, y de inmediato inició su entrenamiento especializado. Fue nombrado piloto de reserva en el proyecto Géminis 5, y realizó su primer viaje espacial el 16 de marzo de 1966 como comandante de la misión Géminis-Titán 8, en la que se realizó la primera unión física de dos naves espaciales en órbita. 

    En esa época los Estados Unidos y la Unión Soviética estaban compitiendo por desarrollar naves espaciales. El presidente estadounidense John F. Kennedy había anunciado en 1961 que los Estados Unidos pondrían a un hombre en la Luna antes de 1970. Para este fin se diseñó el proyecto Apolo. Hubo muchas misiones de este proyecto, pero la más memorable es la Apolo 11 en 1969. Neil Armstrong fue elegido comandante para esta misión, en la que se realizaría un descenso en la superficie lunar. 


La huella de Neil Armstrong
en el Mar de la Serenidad,
en la Luna

    Sus compañeros del Apolo 11 fueron los astronautas Michael Collins y Edwin Aldrin. Despegaron del Centro Espacial Kennedy el 16 de julio. Collins permaneció en órbita alrededor de la Luna, mientras Armstrong y Aldrin realizarían el alunizaje. Así, el 20 de julio de 1969 Aldrin y Armstrong descendieron en Mar de la Tranquilidad, y fue Armstrong el primer ser humano que puso el pie en la Luna. Sus palabras en ese momento fueron: "Este es un paso pequeño para el hombre, y un paso gigantesco para la humanidad". 

    Armstrong y Aldrin permanecion en la Luna durante 21 horas, recolectando muestras y realizando experimentos. Luego despegaron y se reunieron con Collins en el módulo que los traería de vuelta a la Tierra. El 24 de julio descendieron en el Océano Pacífico. Los astronautas fueron recibidos como héroes y recibieron homenajes de todo el mundo. 

    Luego de este gran logro, Armstrong tomó un puesto administrativo en la NASA, y en 1971 dejó la Agencia y se dedicó a trabajar como profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati, hasta 1979. Desde entonces ha sido presidente de una empresa de equipo de perforaciones petroleras y de una compañía de tecnología informática para aviación, pero siempre será recordado como el primer ser humano que caminó en otro mundo.