Principal Arriba Spalding Al sucre
Albert Goodwll Spalding nació en Byron, Illinois, en 1850 y creció en el cercano Rockford. Cuando tenía 12 años, una pelota de un place rodó hasta sus pies. La tomó y la devolvió con un lanzamiento tan fuerte y preciso que le pidieron que se incorporara al juego.. Con eso se iniciaba la labor de su vida.

al spalding

 Tres años más tarde, el joven derecho vencía a Forest City, el equipo mayor de Rockford, quienes le pidieron que lanzara por ellos. Afortunadamente, el director de la escuela era un fanático del béisbol y le excusó al joven Alberto de asistir a clases para que practicara con el equipo.

En 1867, los Nacionales del Wshington de George Wright hicieron una gira por el Medio-Oeste, y vapulearon a los locales. En el camino a Chicago se detuvieron en Rockford para hacer un poco de ejercicios y se sorprendieron al ser derrotados por el granjero de 16 años, 29 a 23. Hoy, 23 carreras anotadas a un lanzador podrían no resultar tan impresionantes, pero pocas de las carreras que le hicieron a Spalding fueron limpias; fueron el resultado de el pasto para el ganado y los fildeos a mano limpia.

El festín fue lo suficientemente impresionante para llegar a los titulares en el Este y fue subrayado al día siguiente cuando los Nacionales vencieron al mejor equipo de Chicago, los Excelsiors, 49 por 4. Spalding fue contratado de inmediato por el dueño de un comercio de Chicago por $40 a la semana, cerca de diez veces lo que hubiera logrado en Rockford. Por supuesto, el comercio minorista no tenía nada que ver con el “verdadero” trabajo de Spalding. Había sido contratado para lanzar por los Excelsiors, supuestamente un equipo de aficionados.

Cuando el comerciante quebró, Spalding regresó a Rockford –más triste, pero no más rico–, y añadió a su reputación ser el mejor lanzador del “Midwest”, del Medio-oeste. Harry Wright armó un equipo en Boston para competir con la Asociación Nacional, la primera liga del béisbol. El equipo presentaba al hermano de Harry, George, y otras jugadores de los famosos equipos profesionales Medias Rojas de Cincinatti, de 1896 y 1870. Wright le ofreció a Spalding $1,500 para que se uniera al equipo.

En su primera temporada, los Boston Red Stockings, de Wright, jugaron solo 31 encuentros. Spalding ganó más juegos que cualquier otro lanzador en la liga y terminó con 19 y 10, aunque el equipo quedó en segundo lugar, detrás de Philadelphia. A partir de ahí, sin embargo, los Red Stockings dominaron la liga al ganar cuatro campeonatos consecutivos, cada vez con más facilidad. En un período d cuatro años, Spalding tuvo 38 – 8, 41 – 14, 52 – 16 y 55 – 5. En 1875 no era solo el lanzador más famosos de Estados Unidos, sino uno de los más ricos.

Con 6 pies y una pulgada y 170 libras, Spalding era un hombre grande. En una época en la cual muy pocos lanzadores registraban una cifra alta de ponchados, Spalding no se diferenciaba mucho de los demás. El trabajo del lanzador era mantener al barteador fuera de balance para que conectara roletazos fáciles y elevados flojos.. Antes de lanzar la bola rápida, Spalding se paraba de frente al bateador con sus pies dispuestos como un balirarín de ballet. Llevaba la bola hasta la barbilla con ambas manos, daba un paso hacia delante y disparaba la bola por debajo, como se requería. Y aunque nunca aprendió a lanzar la curva, tenía una bola rápida buena, un mejor cambio de ritomo y un buen control.

Durante la temporada de 1875 William Hubert, presidente de los Medias Blancas del Chicago comenzó negociaciones secretas con Spalding y otros tres estrellas del Boston para persuadirlos a que saltaran a su equipo al año siguiente. Aunque a los jugadores se les permitía cambiar después de la temporada, solo podrían hacerlo si no tenían un contrato con otro equipo. La interferencia de Hulbert era contraria a los reglamentos de la Asociación Nacional, pero eso no constituyó un problema para Hulbert, quien tenía planes mucho mayores que sencillamente mejorar su equipo. Hulbert pretendía conformar una liga nueva completa, una que el esperba hacer más compacta, más fuerte y más lucrativa.

Hulbert reclutó a Spalding, atendió sus sugerencias sobre cómo crear un circo nuevo y más desarrollado. Spalding estaba intrigado con la idea de regresar a Illinois y entusiasmado con el nuevo desafío. Y el hecho de que Hulbert le ofreciera más dinero que el que podía obtener en Boston, era además otro factor.

La Liga Nacional de Hulbert tuvo su primera temporada en 1876. No fue sorpresa para nadie que los Medias Blancas de Chicago ganaran el primer banderín de la liga bajo con la labor del lanzador y “manager” A.G. Spalding. Spalding, el lanzador estrella del director del equipo Spalding, compiló para 47 – 13 con un promedio de efectividad de 1.75. En los pocos juegos en que no lanzó, Spalding se desempeñó en los jardines, o primera base y bateó para .312.

La temporada siguiente el esfuerzo de lanzar cientos de entradas hizo su reclamo y Spalding solo pudo ganar un juego, lo que le dio una cifra total de 253 y 65 en la Asociación Nacional y la Liga Nacional. Se pasó el resto de la temporada jugando la primera base. En 1878 solo jugó un desafío antes de retirarse. Spalding tenía solo 28 años, pero todavía le quedaba por hacer cosas mayores.

En 1877 fundó la A.G. Spalding & Bros. Company para producir y vender artículos deportivos. Ofreció pagarle a la LN un dólar por cada pelota que usara, si accedía a utilizar solo las pelotas que él fabricaba. El proyecto aplastó a la competencia y convirtió a Spalding en el proveedor exclusivo de pelotas de béisbol de las ligas mayores. Por cada dólar que le daba a la liga, incorporaba miles de dólares más por las ventas en todo el país. Fundamentó su posición como líder de la industria, mediante la publicación de laGuía Oficial de Béisbol Spalding, un compendio anual oficial de las estadísticas de la liga y otros comentarios sobre béisbol.

El lema de Spalding era “Tod es posible para el que se atreve”. Y demostró que eso es aún más posible di uno tiene una “entrada” a la LN, cierta medida de inteligencia y un deseo implacable de aplastar a la competencia. Si bien otros ex-jugadores, en especial Al Reach y George Wright, iniciaron sus propias compañías de artículos deportivos, fueron al final absorbidos por Spalding.

Vale la pena destacar que a partir de 1901, la nueva Liga Americana empleaba una pelota Reach, mientras que la LN continuaba usando la Spalding. Pero ya en Spalding era propietario de la compañía Reach. Todas las pelotas en ambas ligas eran fabricadas por la misma industria y simplemente tenían estampados nombres diferentes en la piel de caballo que las cubría.

Spalding tenía un ojo puesto en la promoción. Mientras se encontraba en Boston, ayudó a Henry Wright a organizar una exhibición de béisbol por Inglaterra para convencer a los británicos que abandonaran el cricket en favor del béisbol. Los ingleses no estuvieron de acuerdo, sin embargo, Spalding siguió pensando que sería una buena idea. En 1888 organizó una gira de dos equipos por 14 países, y le presentaba el juego a todo con el que se encontrara. Vendió poco, pero regresó con algunos sorprendentes fotografías de jugadores subidos en las pirámides.

En 1882, Spalding se convirtió en el primer presidente de los Chicago White Stockings, su viejo equipo. Ganaron el campeonato, el tercero en sucesión, y también se llevaron el banderín en 1885 y 1886. Cuando los jugadores se rebelaron contra la regla arbitraria de los dueños de equipos en 1890 y formaron la Players League, Spalding se convirtió en el jefe del comité de guerra de la LN.

Aunque la PL se las arregló para convencer a la mayor parte de las estrellas para que se incorporaran a la nueva liga y los juegos de la PL superaron a los de la LN, Spalding estaba decidido a luchar la advenediza organización de frente. Programó juegos en las mismas fechas en las ciudades en las que ambas ligas operaban; galanteó y sobornó a los jugadores para que regresaran a la LN, inició pleitos, ganó el respaldo de la prensa mediante la amenaza de retirar los anuncios; encontró jugadores para los equipos y convenció a los inversionistas en la PL de que no iba a abandonar la lucha jamás. En realidad, la LN perdió más dinero que la PL, pero finalmente, los recién llegados se dieron por vencidos y se retiraron después de una sola temporada.

Después de la temporada de 1891, Spalding dejó que otros dirigieran a los White Stockings, aunque mantuvo sus intereses financieros. Unos años después, un bloque de propietarios intentó convertir el béisbol en un monopolio, mediante el entrecruzaamiento de propiedades. Spalding encabezó la oposición y a la larga derrotó al drástico proyecto.

En un panorama más amplio, él ayudó a organizar la Feria Mundial de Chicago de 1893 y fue un comisario de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de 1901, por lo cual recibió la Legíon Francesa de Honor. En 1910 se postuló y perdió en una elecciones por una silla en el Senado en representación de California.

Spalding siempre mantuvo que el béisbol era norteamericano en sus orígenes, mientras que el famoso escritor Henry Chadwick, que editaba la Guía Spalding, insistía que el juego descendía del juego inglés “rounders”. En 1905 Spalding reunió un prestigioso panel consistente de hombres que ya se habían puesto de acuerdo con él para investigar los orígenes del béisbol.

Obtuvo una carta de un viejo señor en Denver que decía haber estado presente en Cooperstown, Nueva York, en 1839, cuando Abner Doubleday, espontáneamente, inventó el juego. Con ello, Doubleday, quien fuera más tarde un héroe de la Guerra Civil, fue coronado como el inventor del pasatiempo nacional. Desde entonces, las investigaciones han demostrado que Doubleday inventó tanto el béisbol como del bombo, pero Spalding ya había convencido con éxito al público de que el béisbol era oriundo de Estados Unidos.

Spalding murió en 1915, sin saber jamás que Chadwick tenía razón; ni que el Salón de la Fama se establecería en Cooperstown, ni que en 1939 él sería incorporado al mismo.