Principal Arriba Spalding Al sucre

Antonio José de Sucre
(1795-1830)

    Antonio José de Sucre, prócer de la independiencia americana, nació en Cumaná, Venezuela, actual estado Sucre, el 3 de febrero de 1795, en el seno de una familia ilustre. En su adolescencia fue enviado a Caracas para iniciar estudios de Ingeniería Militar.

    En 1809, se enlistó junto con su hermano Pedro y otros jóvenes, como cadete en la Compañía de Húsares Nobles del rey Fernando VII, en Cumaná. 

    Pasó a las Milicias Regladas de Infantería, uniéndose a la lucha por la independencia de Venezuela, y un mes después fue nombrado por la Junta Suprema de Caracas subteniente del Cuerpo de Ingenieros, cargo que dejaría para participar en la campaña de Francisco de Miranda contra los realistas alzados en Valencia

    En 1813 se unió al ejército del general Santiago Mariño que había invadido el oriente venezolano. Allí recibió el grado de capitán. En 1814, como Edecán del general Mariño, asistió a la unión de las fuerzas del Oriente con las de Occidente en los valles de Aragua. En ese mismo año, sus hermanos Pedro, Vicente y Magdalena fallecieron a manos de los realistas. No menos de 14 parientes cercanos suyos murieron durante el transcurso de la guerra de Independencia.

    Obtuvo el grado de coronel de Infantería en 1816. En febrero del año siguiente Mariño lo nombró comandante general de la provincia de Cumaná. Simón Bolívar lo designó como gobernador de la Vieja Guayana y comandante general del Bajo Orinoco. En octubre recibió orden de Bolívar de obtener la obediencia de Mariño a su gobierno. Sucre consiguió restablecer la autoridad de Bolívar entre los jefes orientales. 

    Cuando Nueva Granada consiguió la libertad y la República de la Gran Colombia fue creada, Bolívar firmó en 1820 con el general español Pablo Morillo un armisticio y un Tratado de Regularización de la Guerra, redactado por Sucre. 

    Sucre fue enviado a Colombia, donde asumió la dirección de la guerra como jefe de las Fuerzas Auxiliares de Colombia, ya que los realistas intentaban recuperar Guayaquil desde Quito y Cuenca. Triunfó en Yaguachi, fue derrotado en Huachi y llegó victorioso a Cuenca el 21 de febrero de 1822. Cuando se dirigía hacia Quito logró la victoria en Pichincha, con lo que consiguió la liberación del actual territorio ecuatoriano. Con el cargo de intendente de Quito Sucre recibió el ascenso a general de división

    La batalla de Junín en agosto de 1824 le abrió el camino hacia el Perú, que había solicitado la intervención de Bolívar. Este intervino pronto en Lima, organizando la campaña contra los realistas del Perú, pero el Congreso le retiró las facultades para dirigir la guerra en el Sur, por lo que el mando quedó en las manos de Sucre

    El 9 de diciembre de 1824 Sucre venció en la Batalla de Ayacucho sobre las tropas realistas al mando del virrey La Serna. Con esta batalla quedaba libre América del Sur. Sucre consiguió el título de Gran Mariscal de Ayacucho y el grado de general en jefe.

    Convocó una asamblea en Chuquisaca que decidió la independencia del Alto Perú en agosto de 1825, recibiendo el nombre de República de Bolivia. Fue el primer presidente de esta nueva nación de 1826 hasta 1828, cuando abandónó el cargo para retirarse a la vida privada y reunirse en Quito con su esposa Mariana Carcelén

    El 20 de enero de 1830 Sucre presidió el último Congreso de la Gran Colombia. Tras relatar ante éste el fracaso de su gestión en la frontera venezolana, salió de Bogotá camino de Quito. Fue emboscado el 4 de junio en la montaña de Berruecos, y asesinado. Sus restos reposan en la catedral de Quito.